Inicio > Aplican en la BUAP 900 pruebas rápidas de detección de VIH

Aplican en la BUAP 900 pruebas rápidas de detección de VIH

Viernes 16 de febrero de 2018.

Boletín 02.

Atender las necesidades de la comunidad universitaria relacionadas al sida y otras enfermedades de transmisión sexual es una forma de mantener el bienestar físico y emocional de las y los estudiantes, así lo señaló Juan Carlos Pinacho Cruz, Director de Acompañamiento Universitario en el marco de la inauguración de la decimonovena campaña de Detección Oportuna de VIH “Yo decido hacerme la prueba” que se realizó en Ciudad Universitaria.

De manera coordinada, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) aplicaron 900 pruebas de VIH acompañadas por una plática de consejería sobre la importancia de detectar oportunamente el virus. Cabe destacar la colaboración del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) que brindó información en este tema y repartió condones femeninos y masculinos.

Rodolfo Zepeda Memije, Coordinador de Asuntos Estudiantiles, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, reconoció el trabajo que se realiza desde la Dirección de Acompañamiento Universitario a beneficio de las y los estudiantes manifestando que "existe un apoyo importante y real de la Rectoría, para este y otro tipo de actividades dirigidas a la comunidad BUAP".

La campaña se desarrolló en cuatro etapas. La primera fase consistió en una explicación sobre el VIH y las personas que se encuentran en riesgo principalmente si mantienen una vida sexual activa sin uso de condón o que comparten jeringas. En el siguiente paso firmaron un consentimiento informado y contestaron un formato que servirá para las estadísticas de Capasits. Posteriormente, se les tomó una pequeña muestra de sangre, para finalmente recibir sus resultados.

Se espera que al concluir el mes de noviembre se realice dentro de la institución una segunda campaña de detección oportuna de VIH en el marco del Día Mundial del Sida que se conmemora cada 1 de diciembre. Capasits brindará la atención en sus oficinas para aquellas personas que no pudieron asistir al Espacio de la Mujer.