Inicio > Importante la empatía para evitar problemas emocionales entre la comunidad universitaria: JCPC

Viernes 20 de septiembre

*Continuará DAU con campaña para prevenir el suicidio

Alrededor de mil 500 integrantes de la comunidad universitaria participaron durante una semana en la campaña permanente “Juntas y juntos trabajando en la prevención del suicidio” que concluyó el pasado 13 de septiembre en la Facultad de Administración y se espera replicarla en el Complejo Regional Sur (Tehuacán) así como en las Facultades de Ciencias Biológicas y Contaduría Pública, reveló Juan Carlos Pinacho Cruz, director de Acompañamiento universitario.

En dicho escenario, Pinacho Cruz exhortó a las y los universitarios a ejercer la empatía con las demás personas, principalmente con aquellas que a lo largo de la historia han sido discriminadas y relegadas por su condición de origen, raza, género, orientación sexual o situación social.

“La mayoría de quienes acuden al servicio de Bienestar Emocional de DAU refieren contextos de acoso y hostigamiento en las aulas que les generan situaciones emocionales; estos se contraponen a nuestras acciones como institución incluyente y con perspectiva de género. Debemos experimentar la empatía”.

Al tomar la palabra, el director de la Facultad de Administración, José Aurelio Cruz de los Ángeles, tras reconocer el trabajo de la Dirección de Acompañamiento Universitario, solicitó a las y los asistentes a considerar la campaña de suicidio como una oportunidad de vida.

“Es fácil criticar y cometemos actos de crueldad. Los errores no nos definen como personas. No desmoralicemos, mejor impulsemos lo constructivo porque esa puede ser la diferencia”.

Durante su intervención, la investigadora del cuerpo académico Psicología y Salud de la Facultad de Psicología, Isabel Stange Espínola invitó a cada miembro de la universidad a comprometerse con la vida.

“La vida es complicada y más con múltiples problemas, pero si decidimos vivir, podemos enfrentar cualquier situación adversa”.

Del 9 al 13 de septiembre, a través de la Coordinación de Atención al Bienestar Emocional de la Dirección de Acompañamiento Universitario en conjunto con el cuerpo académico Psicología y Salud de la Facultad de Psicología, se realizó la campaña permanente “Juntas y juntos trabajando en la prevención del suicidio” en las Facultades de Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Medicina, Filosofía y Letras y Administración, además de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

Dicha campaña utilizó las frases #HeDecididoVivir y #PedirAyudaTeFortalece y se complementó con testimonios de personas que han intentado quitarse la vida, así como las pláticas: “El arte de expresar nuestro interior”, “Trabajando juntos en la prevención del suicidio”, “Más allá de un adiós”, “¿Cómo puedo ayudar y acompañar?”, “Respeto a la diversidad sexual”, “Hablando de depresión”, “El cuidado de mis plantas, mi salud y mi mente”, "Identidad y sentido de vida" y el taller “Nuevas alternativas”.

A estas actividades se sumaron el Colectivo “Maraña”, estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales con la proyección de un cortometraje; el artista plástico José Lazcarro Toquero; la Compañía de Danza Contemporánea de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) del Complejo Cultural Universitario (CCU) con la obra “El beso”; el Jardín Botánico y la Facultad de Ciencias Biológicas a través de UMA Konkon (Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre), encabezada por Andrés Estay Stange acompañada de Kimi, una lechuza de campanario, de la especie Tyto alba y quien fungió como la imagen de esta campaña y demás aves rapaces rescatadas.