Inicio > Importante que las universidades fijen postura en torno a la diversidad sexual: colectivos

Martes 28 de julio

*Realizan en la BUAP el webinar Conversatorio Diversidad LGBTIQ+

Es fundamental que las rectorías de las universidades fijen una postura sobre la diversidad sexual para visibilizar y generar espacios de respeto, señaló Rubén Hernández Duarte, director de Inclusión y Prácticas Comunitarias para la Igualdad de la Coordinación para la Igualdad de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese mismo sentido, Hernández Duarte exhortó a las instituciones de educación superior a generar las estadísticas que les permitan conocer dentro de sus comunidades el número de personas disidentes sexuales. “Necesitamos que asuman una posición (rectorías) desde la producción del conocimiento y espacios de reflexión, que desde la docencia también trabajen y sean sensibles a la perspectiva de género”.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, recordado el pasado 28 de junio, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del trabajo que realiza la Coordinación de Promoción de la Igualdad e Inclusión de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) realizó el webinar conversatorio “Diversidad LGBTIQ+, de la disidencia y diversidad sexual: diálogos con la comunidad LGBTIQ+”, que se transmitió en Radio BUAP a través de su plataforma en Facebook.

En la actividad que contó con Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de la DAU como moderador, participaron también activistas como Ana Karen Morales Flores, Gabriel Molina Huerta; integrantes del Grupo de Mujeres Gay “Musas”, Pol Martínez Peredo y Ana Claudia Neria Ortega; así como Gabriela Cabrera y Mónica Ponce Márquez, coordinadora de “El Taller Nahualas”.

Durante el webinar, las personas participantes coincidieron que los movimientos estudiantiles de la década de los 70 en nuestro país hicieron posible la visibilidad de la comunidad LGBTTTIQ+, sin embargo, el papel de las universidades y gobiernos se encuentra rezagado pues no hay una participación de quienes las encabezan, situación reflejada en la discriminación y violencia que siguen sufriendo sus integrantes, así como las pocas o nulas leyes que protejan sus derechos. Puntualizaron también que el marketing rosa les ha permitido ganar espacios, pero tampoco han visto que las empresas realicen manifiestos a su favor.

Subrayaron la importancia que tiene abordar los temas de disidencia sexual entre las infancias y juventudes, pues esto sectores son vulnerables a cualquier tipo de violencia por expresión de género u orientación sexual.

En representación del Rector Dr. Alfonso Esparza Ortiz, Juan Carlos Pinacho Cruz destacó el sentido de responsabilidad social de la BUAP para la comunidad universitaria en que anunció que continuarán las acciones que erradiquen la discriminación y la violencia de género “sepan que en un futuro cercano el ejercicio de los derechos será para todas y todos”.