Inicio > Fundamental el vínculo entre docentes de tutoría y DAU: JCPC

Fundamental el vínculo entre docentes de tutoría y DAU: JCPC

21 de junio 2019

Boletín 35

La Tutoría es el vínculo entre docentes, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para beneficiar a través de sus servicios al sector estudiantil, afirmó el titular de la dependencia, Juan Carlos Pinacho Cruz.

En el cierre del primer curso "Herramientas para el fortalecimiento de la actividad de tutoría académica”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Universidad, Pinacho Cruz, invitó a tutoras y tutores a ser partícipes, junto con el alumnado, de las actividades que realiza la DAU enfocadas a la promoción y prevención de la salud, atención al bienestar emocional, promoción de la igualdad e inclusión y seguimiento de tutoría y mentoría académica.

“La intención es que los temas aprendidos (en el curso) puedan vivirlos de manera personal para replicarlos con las y los estudiantes. De otro modo, es más complejo comprenderlos y transmitirlos”.

Por su parte, Rosa Marina Esparza Ortiz, subdirectora de Acompañamiento Universitario, informó que el objetivo de este curso, en la mayoría de sus módulos en la modalidad virtual, es capacitar a 2 mil 200 docentes de tutoría para que cuenten con las suficientes herramientas de acompañamiento a tutoradas y tutorados.

“Necesitamos que a las y los jóvenes universitarios se les acompañe, guíe y canalice adecuadamente”, señaló al tiempo de reconocerles el esfuerzo y empeño en las actividades que les exigió este curso.

En esta primera edición, 269 docentes de tutoría recibieron la capacitación en temas como: autonomía emocional, primeros auxilios psicológicos, creando redes de apoyo, manejo del estrés, resolución no violenta de conflictos, viviendo etapas del duelo, autoestima y resiliencia, violencia digital, reconocimiento del hostigamiento y acoso sexual, relaciones humanas, nutrición y salud integral. Se espera que el próximo semestre, se abra el curso, atendiendo a las observaciones y al éxito que se tuvo en esta primera edición.