Inicio > Comprender la diversidad sexual para combatir la LGTBfobia: JCP

Comprender la diversidad sexual para combatir la LGTBfobia: JCP

*Con cine debate, conmemora BUAP Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Al ser la universidad una institución que impulsa la perspectiva de género, es importante conocer y comprender la diversidad sexual dentro de la misma para evitar señalamientos equivocados y violentar los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, así lo señaló Juan Carlos Pinacho Cruz, director de Acompañamiento Universitario.

En el marco del Día Internacional, Nacional y Estatal contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Pinacho Cruz exhortó a la comunidad universitaria a dejar de lado comentarios ofensivos como “puto o machorra” que solo propician odio y discriminación contra las personas por su orientación sexual e identidad de género.

“La vida sexual de las y los demás no debe importarnos. ¿Por qué limitamos sus derechos como personas, si nuestra Constitución no lo hace?”, cuestionó. Al mismo tiempo, compartió los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 que refieren que el 32% de mexicanas y mexicanos no rentaría su casa a personas gay o lesbianas y que el 43% no estaría de acuerdo que sus hijas o hijos se casen con personas del mismo sexo.

El titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), exhortó a toda la comunidad BUAP a acercarse a los servicios que ofrece la dependencia principalmente los enfocados en el asesoramiento y sensibilización para propiciar ambientes de respeto desde una perspectiva de género. “No podemos hacer señalamientos equivocados, de seguro alguien vive una situación así”.

Para conmemorar esta fecha, este viernes la Dirección de Acompañamiento Universitario, a través del trabajo de la Coordinación de Igualdad e Inclusión, visitó la Facultad de Administración y las direcciones de Cultura Física y Recursos Humanos para proyectar los cortometrajes “Goldfish” y “Someting about Alex”, producciones correspondientes a la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) 2018, dirigido a personal docente y administrativo así como de la Dirección de Acompañamiento Universitario. Durante la próxima semana estos filmes visitarán otros espacios universitarios.

“Todas y todos somos iguales”

Durante el cinedebate, Lizbeth Sánchez Flores, secretaria académica de la Facultad de Administración, tras reconocer el trabajo que realiza la DAU a beneficio de las y los estudiantes, reafirmó la necesidad de que la plantilla docente universitaria se asesore en el respeto de las diversidades sexuales.

Por su parte, el coordinador de Tutorías de dicha Unidad Académica, Jorge Ricardo Rodríguez Jiménez, destacó la importancia de abordar temas de perspectiva de género dentro de la BUAP para recibir las herramientas que fortalezcan sus actividades de acompañamiento de tutoras y tutores.

Finalmente, la alumna Vianey Analco Tequitlapa, reconoció la necesidad de que en la universidad se impartan pláticas que ayuden a entender la diversidad de género “a veces excluimos, debemos ser más tolerantes y entender que somos iguales”.

Con estas acciones, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla refrenda su compromiso en la consolidación de ser una Universidad con Perspectiva de Género.